5 signos para detectar la Apnea del Sueño

5 SIGNOS PARA DETECTAR LA APNEA DEL SUEÑO

Hoy, queridos pacientes, quiero hablaros de una patología muy común y que puede tener graves consecuencias para tu salud: La apnea del sueño.

¿Sabías que afecta aproximadamente a  un 3-7% de la población?

Desgraciadamente, el 80% de los casos no se diagnostican. Y quizá, tú eres uno de estos casos.

Por eso, te voy a dar 5 claves para saber si puedes padecerla:

  1. ¿Roncas?  El ronquido es el sonido que produce la vibración de las vías respiratorias durante el sueño. Quizá roncas y no lo sabes, o quizá es tu pareja la que se queja de tus ronquidos al ver interrumpido su sueño noche tras noche. Si es así, te recomiendo acudir a un especialista porque sí puedes tener apnea obstructiva del sueño.
  2. ¿dejas de respirar por unos segundos mientras duermes. Obviamente, esto te lo tiene que decir tu pareja. Es muy improbable que tú mismo te des cuenta de este signo, puesto que ocurre durante el sueño. Lo que ocurre, si sufres estas interrupciones, es que tus vías respiratorias se obstruyen por la lengua y los tejidos blandos de la garganta al relajarte mientras duermes. Tus niveles de oxígeno bajan y esto hace que tu cerebro se despierte parcialmente para intentar respirar. Son despertares parciales de los que no te darás ni cuenta. Pero, estas interrupciones de sueño constantes, tienen unas consecuencias muy negativas.
  3. ¿te despiertas con dolores de cabeza? Los dolores de cabeza…, ¿quién no los sufre? . Los tenemos tan asumidos que ni siquiera nos planteamos cuál puede ser la causa. (enlace artículo dolores de cabeza) Como te he comentado en el anterior punto, si dejas de respirar a menudo durante la noche, tu cerebro está recibiendo menos oxígeno también. Esto provoca que tus vasos sanguíneos de la cabeza se dilaten y te despiertes con ese molesto dolor de cabeza.
  4. ¿tienes sueño durante el día? Puede que te cueste despertar por la mañana, que te sientas excesivamente cansado durante todo el día. Quizá experimentas cambios de humor, irritabilidad o depresión. Puede que sientas dificultad para concentrarte. Puede, incluso, que te quedes dormido en momentos inadecuados. Si esto te ocurre, debes acudir de inmediato a un especialista.Creo que no hace falta que te explique la gravedad de estos síntomas: la somnolencia diurna puede provocar graves accidentes.
  5. ¿tienes sobrepeso u obesidad? A veces, cuando hay sobrepeso, el tejido graso se acumula en el abdomen y en cuello y garganta (papada). Parece que hay cada vez más evidencia científica de que esto puede provocar apnea obstructiva del sueño. Es una cuestión de peso simplemente. Al relajarte durante el sueño, estos tejidos caen sobre las vías respiratorias impidiendo así el flujo de aire normal. Es muy importante tener unos hábitos de vida saludables y cuidar nuestra alimentación si queremos mejorar esta patología.

Si has contestado que sí a alguna de estas preguntas, puede que sufras de apnea.

O puede que no.

Pero, si no descansas bien, ¿no merece la pena indagar un poco en la posible causa?.

Por si aún no te he convencido, déjame recordarte las “tres ces”:

  • cerebro,
  • corazón,
  • coche (accidentes).

La apnea del sueño, puede tener un impacto muy negativo en cada una de ellas.

Así que, te recomiendo que observes tu sueño, y , ante la duda, acude a un especialista en apnea del sueño.

Créeme, el tratamiento puede ser sencillo y la mejoría muy grande.

Hasta pronto y feliz descanso!!

Valora el artículo
5/5 de 6 votos

¡Difunde el artículo en tu blog o redes!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

¡Pregúntame lo que quieras!

Más artículos que podrían interesarte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp