Hoy, querido paciente, quiero ayudarte para que no te engañen.
Antes de caer en la tentación de comprar una “férula low cost” por internet, por favor léete estas líneas.
Contenidos
Si estás leyendo esto es porque te han recomendado un férula de descarga para dormir.
Es uno de los tratamientos más efectivos y habituales para aliviar esos molestos síntomas que pueden provocarte el bruxismo.
Actualmente, encontramos muchas ofertas y promociones en las que se venden “ férulas de descarga” a precios muy reducidos. Debes desconfiar de ellas.
No te recomiendo para nada comprar estas falsas férulas de descarga por internet: la mayoría son dispositivos de resina blanda de bajo coste que no sólo no son eficaces para el bruxismo sino que además pueden ser perjudiciales para tu boca.
Al final será como tirar el dinero, o como siempre me dice mi madre: “lo barato sale caro”.
Voy a darte unas claves para que NO te dejes engañar.
Lo primero que te recomiendo es ir a un odontólogo especialista en ATM (articulación temporomandibular).
No en todos los casos está indicado usar una férula de descarga. Puede incluso provocar daños en tu boca.
Por eso, lo más importante es tener un buen diagnóstico inicial.
El profesional debe realizarte una completa historia clínica, así como una exploración para determinar cuál es tu trastorno concreto.
Si así te ha pasado, te habrán recomendado una férula de descarga tipo Michigan. y si te han dado presupuesto , probablemente te haya sorprendido lo cara que es .
Ya te voy adelantando que un precio normal estaría entre los 200 y 400 €, y no estoy tirando por lo alto ni mucho menos.
Te aseguro que cuando te adaptes a ella, puedas dormir mejor y mejoren tus dolores no te va a parecer nada cara.
Es más, ya no podrás dormir sin ella.
Pero para que esto suceda, la férula debe estar correctamente fabricada y ajustada a tu boca.
Las 10 claves para reconocer una férula de descarga:
- Debe estar recomendada o prescrita por un odontólogo. Las férulas de descarga no siempre están indicadas. Nunca te autodiagnostiques o te la hagas porque a un amigo le va fenomenal. Quizá tú no la necesitas.
En algunos casos, las férulas pueden ser perjudiciales y provocar daños importantes en tus dientes y articulación temporomandibular. Incluso, aunque estén bien hechas.
Que sea un especialista el que te la recomiende siempre. (Para eso estamos). - Debe estar perfectamente ajustada a tus dientes. Tu boca es única, tu anatomía es única y tu problema será también diferente al de tu amigo, vecino o familiar.
La férula debe tener unas características específicas para tratar tu problema concreto. Y, créeme, no es nada fácil conseguir esto. - Debe ser rígida. Ya sé que esto no os gusta nada. Al principio es una sensación desagradable tener algo tan duro en la boca. Pero te aseguro que te adaptas.
Y es lo indicado. Si te pones una férula blanda, te darán más ganas de apretar. Y lo harás.
Y lo que pasará es que tu sintomatología en vez de mejorar empeorará, y tendrás más dolores al hacer más fuerza durante la noche. Así que ¡férulas blandas descartadas!.
Las férulas blandas sólo deben usarse para blanqueamientos. He visto anuncios en internet en los que se venden este tipo de férulas blandas, de blanqueamiento, como si fueran férulas de descarga.
El coste para su fabricación es muchísimo menor, por eso las venden más baratas. Pero NO es una férula de descarga. - Te deben tomar registros. El odontólogo tomará unas impresiones de tu boca, para hacer tu férula a medida.
Te introduce en la boca unas cubetas con un material elástico (alginato), que , al endurecer, deja unas huellas con las que podremos reproducir tu boca para elaborar la férula.
Es muy importante también que te tome unos registros con cera mientras tú muerdes de una manera concreta. El odontólogo te explicará cómo debes morder.
Desconfía por lo tanto de cualquier férula en la que no haya que tomarte medidas. También se puede realizar con escáner intraoral. Es un registro digital.
Se pasa un cabezal por tu boca y tenemos un archivo digital de tus dientes. Esta técnica es muy cómoda y se usa cada vez más. - La férula debe ser plana, sin ninguna huella. Debe permitir que tu mandíbula se mueva libremente.
- Cuando cierras la boca con la férula puesta, deben contactar todas las piezas dentales con dicha férula.
NO puede ser que sólo contactes atrás o sólo contacten los dientes de alante. Tampoco puedes morder con un lado más que por otro. Esto puede provocar daños. - La férula debe cubrir todas tus piezas dentales. Si dejamos algún diente o muela no cubierto por la férula, podemos provocar que se mueva y cambie su posición afectando así la manera de morder.
- debe estar perfectamente pulida. Suave y sin ningún saliente porque podría provocarte heridas al roce con los labios o la lengua.
- No debe presionarte ningún diente. Si es así, el odontólogo deberá ajustarla. De lo contrario tendrás dolor en los dientes y puede provocarte daños.
- Deberás ir a revisiones regulares con tu odontólogo para revisar y retocar la férula si es necesario.
Como ves, todo tiene su porqué.
Una férula debe cumplir estos requisitos.
Si no, no será una férula de descarga.
Y saber lo que compramos y sus riesgos para la salud me parece importante.
Espero haberte podido ayudar , aunque sea un poco.
Y, como siempre os digo, ante la duda, acude a un especialista.
Hasta pronto!